9 Términos inmobiliarios que necesitas conocer

casa-lujo

Quién más, quién menos, todos conocemos términos relacionados con el sector inmobiliario relacionados con la jerga de la compra-venta de inmuebles; sin embargo, para que llegues a otro nivel y puedas gestionar la transacción de tu vivienda como si fueras la mejor inmobiliaria de lujo de Barcelona, en este artículo te explicamos los términos más importantes.

 

  1.    Catastro. Se trata de un registro administrativo que depende del Estado en el que se recogen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de otras características especiales.
  2.    Cláusula suelo. Son condiciones que con frecuencia vienen incluidas en los préstamos hipotecarios y que tienen el objetivo de, sin importar lo que bajen los tipos de interés, el deudor siga teniendo un tope mínimo que abonar. Hoy en día, la mayoría de estas cláusulas suelo han sido declaradas nulas por los tribunales.
  3.    Cláusula techo. Al contrario de lo que ocurre con la cláusula suelo, la cláusula techo establece un tope máximo a pagar y que era ofrecida por el banco a cambio de aceptar la suelo.
  4.    Dación en pago. Supone la entrega de la vivienda para saldar su deuda de la hipoteca con el banco. Según la Ley Hipotecaria, el banco vende el inmueble mediante subasta pública al mejor postor para cobrar la deuda.
  5.    Escritura notarial. Es una escritura pública que formaliza el acto de compraventa ante un notario y donde se detallan la situación, características, espacios colindantes, linderos, superficie, precio, forma de pago y otras condiciones referentes a posibles aplazamientos de pago y condiciones.
  6.    Fondo Social de Vivienda: desde 2013 existe esta entidad creada con el objetivo de fortalecer la protección a los deudores hipotecarios.
  7.       Registro de la propiedad. Institución pública encarga de crear titularidades sobre bienes inmuebles con el objetivo de garantizar la seguridad jurídico-inmobiliaria.
  8.       Sareb: Es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria y está participada en un 55% por capital privado y en un 45% por capital público. Dispone de ventajas legales que no aplican a otras sociedades anónimas.
  9.       Tipo de interés: determina la cuantía del préstamo y  su cuota mensual y se divide en diferentes tipo: fijo (no varía durante todo el préstamo aunque suban y bajen los tipos), variable (sometido a las fluctuaciones de los tipos de interés) y mixto (tipo fijo durante los primeros años y después variable).

 

Conociendo el significado y manejando con facilidad estos términos podrás llevar a cabo la compraventa de tu inmueble con mayor facilidad y garantías de seguridad y rentabilidad.

Sandra

Sandra

Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.
Sandra
About Sandra
Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.