Calderas y nueva normativa en emisiones

Matmax - medio ambiente

El mes de Septiembre viene con novedades para el sector de las calderas. No importa su marca. No importa si son calderas saunier duval o ferroli. La cuestión es que el próximo día 26 entran en vigor las normativas ErP y ELD sobre Ecodiseño y Etiquetado Energético. ¿En qué consisten? Se trata de dos avances para encuadrar el sector dentro de los objetivos del Protocolo de Kyoto y del Plan “20/20/20”. Más concretamente estas nuevas normativas persiguen reducir el nivel de emisiones de NOx (óxidos de Nitrógeno), los niveles de ruido y la eficiencia energética de aparatos como las calderas, calentadores, bombas de calor, termos eléctricos o acumuladores de ACS (agua caliente sanitaria).

 

¿Qué dicen las nuevas normativas?

Sobre Ecodiseño: ErP, “Energy Related Products”

Los equipos con menos de 400kW e inferiores a los 2000 litros podrán comercializarse en Europa siempre y cuando cumplan con los requisitos fijados por la Comisión Europea. Eso, en la práctica, se traduce en la prohibición de todas aquellas calderas que no sean de condensación.

calderas saunier duval y etiquetado

Sobre Etiquetado energético: ELD “Energy Labelling Directive”

Todo equipo de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) o acumulador con una potencia inferior a los 70kW y los 500 litros deberá incluir un etiquetado energético. Tanto para equipos individuales como para equipos integrados en sistemas más complejos.

Lo que se persigue con la ELD es dar una información más sencilla y accesible para los consumidores a fin de que puedan comprar teniendo en cuenta la eficiencia de los equipos, y por ende, que compren los equipos más eficientes en detrimento de los que emiten más NOx o son más ruidosos. Por eso los profesionales de instalación de calderas saunier duval o de cualquier otra marca deberán adoptar el nuevo sistema de etiquetado según indican las normativas ErP y ELD.

El 26 de septiembre de 2015 estas normativas entran en vigor y se implantarán de forma progresiva hasta el año 2018. De este modo los productos de termotecnia se equipararán a la claridad en términos de información energética que ya caracteriza a los electrodomésticos.

Sandra

Sandra

Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.
Sandra
About Sandra
Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.