Cómo hacer el mantenimiento de tu aire acondicionado

descarga.jpg

A la puertas del verano es casi irremediable pensar en aire acondicionado. Si no se tiene, aparece la idea sugerente de instalar uno. Al fin y al cabo los amigos, compañeros, familiares… ya tengan un Philips o un Fujitsu, afirman que las ventajas con respecto a los tradicionales ventiladores son innumerables.

Los que ya dieron el paso hace un tiempo y disfrutan de aire acondicionado en casa, por otra parte, afrontan esa fase de puesta a punto, de revisarlo todo para que esté en perfectas condiciones ahora que tocará sacarle partido a esa divina máquina de climatización.

descarga

Así que ya pienses en comprarte un equipo de aire acondicionado o dispongas de uno en tu hogar, te van a venir muy bien los siguientes consejos para que hagas el mantenimiento de tu aire acondicionado y lo mantengas en perfectas condiciones. Los principales trucos para el mantenimiento de tu aire son los siguientes:

  1. Cambiar los filtros. Estrictamente deberían cambiarse cada pocos meses pero lo cierto es que, si le das poco uso a tu aire acondicionado, no representa ningún problema que limpies los filtros en lugar de cambiarlos. Eso sí, cada cierto tiempo sí conviene dar el paso y cambiar los filtros, fijando el máximo de su vida útil en los 3 años. ¿Dónde encontrar los filtros? Pues puedes encontrarlos fácilmente en cualquier ferretería, asegurándote siempre antes de haber mirado el modelo o tamaño de tu filtro actual para adquirir justo aquello que necesitas.
  1. Limpiar los ventiladores. En pocas palabras, los ventiladores son “las puertas para que salga el aire caliente”, esos ventiladores que estás colocados en la parte externa del aire acondicionado. Lo que debes hacer es aspirarlos. Es el modo más útil de mantenerlos limpios.
  1. Comprobar que el condensador no está bloqueado. Básicamente nos referimos al frontal del aparato. Debes asegurarte de que tiene suficiente entrada de aire, de que no hay ningún objeto que lo tape. Por poner una metáfora. En Fórmula 1 los pilotos no suelen ir a rebufo del monoplaza que les precede porque no obtienen suficiente refrigeración. Pues piensa en tu aire acondicionado como un monoplaza y no dejes que ningún elemento/piloto lo tape. 😉
  1. Comprobar los niveles de gas. Los aires acondicionados tienen gas y está bien que así siga siendo. Es decir, asegúrate de que no tiene fugas para que pueda seguir funcionando adecuadamente. En algunos equipos es fácil comprobarlo por tí mismo; en otros deberás apoyarte en un profesional de la climatización.
  1. Revisar la instalación eléctrica. El estado de las instalaciones eléctricas siempre es relevante y en este caso no va a ser menos. Asegúrate de que tu aire acondicionado tiene los cables en perfecto estado y así no desperdiciarás nada de luz.

Y con esto ya tienes los básicos para disfrutar de tu aire, Philips o Fujitsu, por mucho tiempo. No se trata de grandes operaciones sino de que, como con otros muchos elementos del hogar, le vayas haciendo el seguimiento para asegurarte de que no se producen deterioros. Al fin y al cabo todos queremos llegar al verano disfrutando del fresquito de nuestro aire acondicionado y no cuesta nada hacer unos pasos básicos para asegurarnos de que así sea.

Sandra

Sandra

Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.
Sandra
About Sandra
Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.