Depurar aguas residuales con ¿plantas?

plantas

El agua es nuestro bien más preciado, por lo que no es de extrañar que tengamos varias técnicas y formas de recuperar el agua residual. Existen métodos de tratamientos para las aguas residuales, pueden aplicarse diferentes técnicas según el nivel de descontaminación que se desee proporcionar el agua. Podemos contar con cristalizadores, destiladores a membranas o con evaporadores al vacío.

 

plantas

 

La fitodepuración o el poder de las plantas

Una de las formas es la fitodepuración, la depuración de aguas residuales mediantes plantas que recrea el funcionamiento natural de las plantas que habitan en zonas húmedas. Este sistema, tal y como su nombre incluye, se trata de recrear el funcionamiento de la naturaleza, recreando un entorno acuático mediante balsas artificiales con plantas en flotación donde se vierte el agua residual.

La naturaleza es sabia y sabe hacer su trabajo, por eso no es de extrañar que se “copie”. Y es que las plantas favorecen los procesos biológicos, físicos y químicos que depuran el agua de forma progresiva. A continuación os mostramos una imagen en el que se observa todo el proceso.

depuracion plantas

Las ventajas de este procedimientos son varios con respeto a otras técnicas más convencionales. La primera ventaja que ofrece es su menor consumo energético, en muchos casos incluso nulo. Además no se necesita de fuentes eléctricas, funciona con una tecnología sencilla por lo que las averías mecánicas también disminuyen.

Al ser un procedimiento sencillo permite que los problemas se soluciones más rápidamente. Cualquier obstrucción o incidencia tiene una solución más fácil con respeto a métodos tradicionales. Su mantenimiento es mucho más menor y no requiere de grandes y costosos especialistas.

El sistema de fitodepuración está destinado a una gran cantidad de clientes, ya sean viviendas aisladas sin conexión a la red de desagüe público o a naves industriales también aisladas a dicho desagüe.

Además es un proceso óptimo para complejos turísticos, bodegas, refugios, poblaciones pequeñas o como sistema complementario, entre otros.

Está recomendado en situaciones en que no es viable mantener una depuradora industrial convencional o para complementar el tratamiento de una. Además respeta al cien por cien el medio ambiente.
Para concluir, un sistema de fitodepuración de aguas residuales es un tratamiento alternativo para cumplir con la normativa en materia de nuestras aguas.

Sandra

Sandra

Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.
Sandra
About Sandra
Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.