El divorcio exprés: qué debes saber

divorcio express

Desde el año 2005, las parejas puedes solicitar el divorcio exprés. Se trata, como indica su nombre, de la manera más rápida de ponerle punto y final a un matrimonio, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Antes de este año, la ley exigía que los cónyuges vivieran separados por un período de 2 años antes de solicitar el divorcio, y el hecho de que ambos estuvieran de acuerdo no facilitaba ni aligeraba el proceso. Bien podías buscar abogados de divorcio en Barcelona, o en cualquier otra ciudad, que ninguno de los que encontraras podía librarte de pasar por esos dos años antes de conseguir empezar el proceso.

Requisitos para un divorcio exprés

Ahora puedes solucionar el proceso de divorcio en mucho menos tiempo, aunque tienes que cumplir una serie de puntos:

Mutuo acuerdo entre los cónyuges

Si ambas partes no están de acuerdo con el divorcio, ya no sería posible un divorcio exprés, sino que se trataría de un divorcio contencioso. Sería, además, un proceso más lento y caro.

Hay que presentar un convenio regulador

Esto es un documento que refleja el acuerdo al que han llegado ambas partes del matrimonio y en el que expresan el deseo mutuo de ponerle fin a este. En dicho documento, que debe estar escrito por el abogado, hay que regular todos los aspectos y las consecuencias jurídicas que conllevará el divorcio. Temas sobre los hijos y la vivienda se resuelven aquí.

Deben haber pasado 3 meses desde el inicio del matrimonio

Aunque no tienes que haber convivido 2 años, como se exigía antes para pedir el divorcio, sí es obligatorio que hayan transcurrido 3 meses desde que ambas partes firmaron. Sin importar si están casados por la Iglesia o por lo civil.

Sin embargo, existen excepciones. Y más, hoy en día, teniendo en cuenta que muchas personas (sobre todo, mujeres) acaban buscando abogados de divorcio en Barcelona, en Madrid, en muchas ciudades, porque su vida corre riesgo.

Por eso, en casos de maltrato o abusos, y estando acreditado que hay un riesgo para la vida, la integridad física y la libertad de quien presenta la demanda o la de sus hijos, existe una excepción para este punto.

El último domicilio del matrimonio debe estar en territorio español

O, al menos, el de uno de los miembros de la pareja, en caso de haberse separado. Sin importar que se haya contraído matrimonio en España o en el extranjero.

Sandra

Sandra

Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.
Sandra
About Sandra
Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.