Higienista dental en Barcelona

dreamstime_s_37191408

Las ventajas de ser Higienista dental en Barcelona son bastantes, pues es una profesión con gran demanda. Este profesional es el encargado de cuidar la salud bucodental y de prevenir las patologías orales, así como de trabajar coordinadamente y en colaboración con el odontólogo.

Un título reglado

Si se quiere ejercer como higienista bucodental, deben obtenerse el título de formación profesional en grado superior. Más concretamente, la titulación que se obtiene es la de Técnico Superior en Higiene Bucodental o Técnico especialista en Higiene Bucodental.

Existen un Real Decreto encargado de regular la profesión de higienista dental que vamos a resumirte a continuación:

Hablamos de un titulado en formación profesional que cuenta con una serie de competencias a la hora de promocionar la salud y la educación sanitaria bucodental, así como a realizar exámenes de salud y consejos de todo tipo.

Estos profesionales son ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, realizando labores técnicas y asistenciales. Entre las funciones de las que están excluídos está la de prescribir prótesis o tratamientos, la dosis de los medicamentos, extender recetas, aplicar anestésicos, realizar procedimientos operatorios o restauradores, etc.

Hay que tener claro que, en colaboración estrecha con el odontólogo, los higienistas deben realizar técnicas de exploración, higiene oral, realizar desinfecciones o esterilizar el instrumental utilizado, además de tener conocimientos sobre el revelado e interpretación de las radiografías que se tomen a los pacientes.

En el día a día de la clínica dental, su labor es fundamental, puesto que el control de la placa es vital en el éxito de muchos tratamientos dentales, lo que necesita una labor bien realizada.  Hay que tener claro que, además de hacer otras prácticas en la clínica como ayudante, la práctica de mayor importancia es su participación en el tratamiento periodontal, puesto que tiene gran importancia el realizar una profilaxis bien realizar y con óptima eliminación del sarro cuando se quiere dar la mejor salud oral de los pacientes.

Como decíamos al principio, es una profesión que en la actualidad está muy demandada y donde podemos hacernos un hueco con una formación sólida adaptada a las necesidades del sector.

Sandra

Sandra

Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.
Sandra
About Sandra
Periodista y Bloguera. Apasionada de las redes sociales y de las últimas novedades para el hogar.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.